Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Acercamiento a la subjetividad de profesores de matemáticas mediante un estudio narrativo-autobiográfico de corte hermenéutico

Salazar, Claudia (2020). Acercamiento a la subjetividad de profesores de matemáticas mediante un estudio narrativo-autobiográfico de corte hermenéutico. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 13(4), pp. 70-94 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

525Kb

URL Oficial: http://www.etnomatematica.org/revista.php

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación2 cuyo propósito fue develar las subjetividades de profesores de matemáticas a partir de un estudio narrativo-autobiográfico de corte hermenéutico. Las preguntas que orientaron esta investigación tienen que ver con los tipos de experiencias profesional y de formación reportadas en las tramas narrativas de los profesores y los sentidos que se develan acerca de sus subjetividades. Esta investigación se desarrolla mediante métodos cualitativos de tipo inductivo y se compromete con la comunión cognitiva entre los profesores e investigadora y la doble hermenéutica que ésta implica. Para su desarrollo se creó un ambiente de aprendizaje en el que nueve profesores de matemáticas experimentaron la creación e interpretación de tramas narrativas autobiográficas sobre su experiencia profesional y trayectoria de formación en tres fases: preconfiguración, configuración y reconfiguración. En la fase de reconfiguración, los profesores y la investigadora llevaron a cabo análisis paradigmáticos y narrativos de datos provenientes de sus tramas, con los cuales los profesores lograron tomar distancia de sus experiencias, vivieron procesos de identificación y entraron en modo subjuntivo. Como resultado se develan las capacidades de contar, decir y hacer de los profesores. Otros resultados fueron: la transición entre una postura moralmente neutra y una como sujeto responsable; el saber artesanal proveniente de la comunidad de profesores a la que pertenecen; las prácticas culturales que permitieron los primeros vínculos con prácticas matemáticas; la relevancia de otros en la configuración de su identidad profesional, en especial, el papel de sus pares académicos como expertos adaptativos o rutinarios y las interacciones con los estudiantes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:05. Profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:26001
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:03 Abr 2022 11:58
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Sep 2023 13:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario