Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El saber escolar matemático en Colombia y la constitución de subjetividades (una mirada al período histórico 1995 – 2013)

Garzón , Carlos Alberto (2020). El saber escolar matemático en Colombia y la constitución de subjetividades (una mirada al período histórico 1995 – 2013). Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 13(4), pp. 120-139 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

368Kb

URL Oficial: http://www.etnomatematica.org/revista.php

Resumen

En este artículo se explora la relación compleja entre el saber escolar matemático y la constitución de subjetividad en el contexto colombiano durante el período 1995 – 2013. La investigación se construyó desde la educación matemática crítica (Valero y Skovsmose, 2012) como referente teórico disciplinar, a partir de herramientas metodológicas con elementos categoriales arqueológicos y genealógicos (Foucault, 1979a). Además de la búsqueda y construcción de un archivo documental, se trabajó con estudiantes de la sede de Yopal, Casanare, que cursaban el programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de la Salle; con ellos se recolectó información con base en la técnica denominada Grupos de Discusión. Se visibilizaron los discursos y las prácticas en los contextos sociales de encuentro entre sujetos, saberes e instituciones para rastrear el papel que juegan los saberes escolares matemáticos en la construcción de subjetividades. Se hicieron evidentes ejercicios de poder que se ejercen en las prácticas educativas con perfil matemático, generando exclusión y discriminación social. De igual manera, se describieron los escenarios biopolíticos de la educación colombiana direccionados por los intereses del mercado internacional globalizado.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas
07. Enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:26004
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:03 Abr 2022 14:00
Fecha de Modificación Más Reciente:23 May 2022 18:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario