Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las etnomatemáticas en la encrucijada de la descolonización y la recolonización de saberes

Radford, Luis (2021). Las etnomatemáticas en la encrucijada de la descolonización y la recolonización de saberes. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 14(2), pp. 1-31 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

414Kb

URL Oficial: http://www.etnomatematica.org/revista.php

Resumen

El propósito de este artículo es discutir algunas concepciones de las etnomatemáticas y caminos que la investigación etnomatemática contemporánea ha tomado. En la primera parte se contemplan dos concepciones: una que considera las etnomatemáticas como una producción de saberes dentro de la propia racionalidad indígena y otra que toma las matemáticas occidentales como referencia; las etnomatemáticas aparecen allí como una modalidad folclórica de esta matemática considerada universal. En la segunda parte se exploran dos vías contemporáneas de investigación en etnomatemáticas, una de naturaleza antropológica, que tiene como objetivo estudiar las matemáticas de grupos culturales, y otra de carácter pedagógico, que intenta tener en cuenta los saberes indígenas en el aprendizaje escolar. Se sostiene que entre las riquezas que las etnomatemáticas ofrecen se encuentran el permitir que diferentes culturas se reconozcan genuinamente y en su capacidad de mostrar la naturaleza y los límites de las concepciones en juego. Aún más importante, las etnomatemáticas pueden convertirse en un lugar privilegiado para tomar consciencia de las relaciones políticas y de poder que, a menudo, operan subrepticiamente en las relaciones y posiciones entre las culturas. En esta línea de pensamiento, el artículo termina con una discusión sobre la dimensión política en la que se insertan las etnomatemáticas y que la sitúan en la encrucijada de la descolonización y la recolonización de saberes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Políticos
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:26022
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:03 Abr 2022 13:32
Fecha de Modificación Más Reciente:23 May 2022 18:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario