Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La naturaleza de las matemáticas en el estudio de las concepciones del profesor

Cerón, Diana Carolina; Mesa, Yuly Carolina; Rojas, Clara; Medina, Ana Cecilia (2011). La naturaleza de las matemáticas en el estudio de las concepciones del profesor. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 203-212). Armenia: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

240Kb

URL Oficial: http://asocolme.org

Resumen

Las concepciones sobre la naturaleza de las matemáticas son reconocidas al interior del proceso de enseñanza y aprendizaje, donde los profesores de matemáticas enseñan esta disciplina de acuerdo a ciertas ideas que ellos tienen acerca de las matemáticas y cómo éstas deben ser aprendidas por los estudiantes. En el presente escrito se realiza una revisión histórico-epistemológica, dirigida a identificar las características de las concepciones sobre las matemáticas como Platonismo, Aristotelismo, Logicismo, Formalismo, Empirismo, Intuicionismo, Constructivismo Social, Cuasi-empirismo, dicha revisión permite organizarlas en dos macro-concepciones: estática y dinámica. Finalmente, se estructuran matrices con indicadores para analizar las implicaciones didácticas en los procesos de formación.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:05. Profesor > _Otro (profesor)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:2603
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:16 Ene 2014 17:57
Fecha de Modificación Más Reciente:06 May 2015 17:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario