Cerón, Diana Carolina; Mesa, Yuly Carolina; Rojas, Clara; Medina, Ana Cecilia (2011). La naturaleza de las matemáticas en el estudio de las concepciones del profesor. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 203-212). Armenia: Gaia.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 240Kb |
URL Oficial: http://asocolme.org
Resumen
Las concepciones sobre la naturaleza de las matemáticas son reconocidas al interior del proceso de enseñanza y aprendizaje, donde los profesores de matemáticas enseñan esta disciplina de acuerdo a ciertas ideas que ellos tienen acerca de las matemáticas y cómo éstas deben ser aprendidas por los estudiantes. En el presente escrito se realiza una revisión histórico-epistemológica, dirigida a identificar las características de las concepciones sobre las matemáticas como Platonismo, Aristotelismo, Logicismo, Formalismo, Empirismo, Intuicionismo, Constructivismo Social, Cuasi-empirismo, dicha revisión permite organizarlas en dos macro-concepciones: estática y dinámica. Finalmente, se estructuran matrices con indicadores para analizar las implicaciones didácticas en los procesos de formación.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor > _Otro (profesor) 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 2603 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 16 Ene 2014 17:57 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 May 2015 17:17 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento