Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conceptualizaciones de pendiente: contenido que enseñan los profesores del bachillerato

Salgado, Gerardo; Rivera, Martha Iris; Flores, Crisólogo (2019). Conceptualizaciones de pendiente: contenido que enseñan los profesores del bachillerato. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 15(57), pp. 41-56 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1342Kb

URL Oficial: http://www.fisem.org/www/union/

Resumen

Este artículo describe los resultados de una investigación que exploró las conceptualizaciones de pendiente en el contenido que enseñan los profesores de matemáticas de bachillerato. Para ello, analizamos las notas de clase del cuaderno de matemáticas de sus estudiantes por medio del método de análisis de contenido y empleamos las once conceptualizaciones de pendiente reportadas por otros investigadores como marco de referencia. Los resultados indican que las conceptualizaciones razón algebraica, trigonométrica y coeficiente paramétrico, enfatizadas en lo procedimental, fueron las que más promueven los profesores al definir, explicar, ejemplificar y proponer actividades vinculadas al concepto de pendiente.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
13. Matemáticas escolares > Cálculo > _Otro (cálculo)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones)
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:26040
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:10 Oct 2022 21:24
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Oct 2022 21:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario