Salgado, Gerardo; Rivera, Martha Iris; Flores, Crisólogo (2019). Conceptualizaciones de pendiente: contenido que enseñan los profesores del bachillerato. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 15(57), pp. 41-56 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1342Kb |
URL Oficial: http://www.fisem.org/www/union/
Resumen
Este artículo describe los resultados de una investigación que exploró las conceptualizaciones de pendiente en el contenido que enseñan los profesores de matemáticas de bachillerato. Para ello, analizamos las notas de clase del cuaderno de matemáticas de sus estudiantes por medio del método de análisis de contenido y empleamos las once conceptualizaciones de pendiente reportadas por otros investigadores como marco de referencia. Los resultados indican que las conceptualizaciones razón algebraica, trigonométrica y coeficiente paramétrico, enfatizadas en lo procedimental, fueron las que más promueven los profesores al definir, explicar, ejemplificar y proponer actividades vinculadas al concepto de pendiente.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 13. Matemáticas escolares > Cálculo > _Otro (cálculo) 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones) 13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 26040 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 10 Oct 2022 21:24 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Oct 2022 21:24 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento