Gustin, Jeisson; Pontón, Teresa (2020). Emergencia de medios semióticos en estudiantes de grado séptimo al desarrollar tareas de generalización de patrones. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(60), pp. 38-56 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 616Kb |
URL Oficial: http://www.fisem.org/www/union/
Resumen
Se presentan algunos resultados de un trabajo de indagación donde se identifican los medios semióticos a los que recurren estudiantes de grado séptimo (12 y 13 años) de la educación cuando se enfrentan a actividades de generalización de patrones. En el análisis de la actividad matemática se logró identificar diferentes recursos semióticos que permitieron a los estudiantes tomar conciencia de características comunes en secuencias numéricas y figurales con apoyo tabular, generando nodos semióticos que evolucionan en otros sistemas semióticos a través de procesos de objetivación que les permiten generalizar algebraicamente.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 26151 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 08 Ago 2022 17:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Ago 2022 17:02 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento