Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Emergencia de medios semióticos en estudiantes de grado séptimo al desarrollar tareas de generalización de patrones

Gustin, Jeisson; Pontón, Teresa (2020). Emergencia de medios semióticos en estudiantes de grado séptimo al desarrollar tareas de generalización de patrones. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(60), pp. 38-56 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

616Kb

URL Oficial: http://www.fisem.org/www/union/

Resumen

Se presentan algunos resultados de un trabajo de indagación donde se identifican los medios semióticos a los que recurren estudiantes de grado séptimo (12 y 13 años) de la educación cuando se enfrentan a actividades de generalización de patrones. En el análisis de la actividad matemática se logró identificar diferentes recursos semióticos que permitieron a los estudiantes tomar conciencia de características comunes en secuencias numéricas y figurales con apoyo tabular, generando nodos semióticos que evolucionan en otros sistemas semióticos a través de procesos de objetivación que les permiten generalizar algebraicamente.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:26151
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:08 Ago 2022 17:02
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Ago 2022 17:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario