Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de la creatividad en el planteamiento de problemas de ecuaciones lineales

Sánchez, Leticia; de Lourdes, Estela; Juárez, José Antonio (2020). Análisis de la creatividad en el planteamiento de problemas de ecuaciones lineales. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(60), pp. 119-134 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

630Kb

URL Oficial: http://www.fisem.org/www/union/

Resumen

Se presenta el análisis de creatividad en el planteamiento de problemas de ecuaciones lineales basado en la fluidez, la flexibilidad y originalidad, en estudiantes de secundaria. Este proceso consideró las situaciones de problemas estructurados, semiestructurados y libres. Se diseñaron unas actividades basadas en un modelo de comprensión de conceptos de ocho niveles, dentro de los cuales, la etapa final requiere un proceso de invención. Los resultados muestran la dificultad de los estudiantes al trabajar en el planteamiento de problemas de ecuaciones lineales. A pesar de ser resultados en minoría, se observó un buen desempeño y recuperación de ideas creativas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:26162
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:08 Ago 2022 16:47
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Ago 2022 16:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario