Mejía, Gladys; Rojas, Pedro Javier (2020). Interpretaciones y equivalencia de gráficos estadísticos: un estudio con profesores de matemáticas. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(60), pp. 155-176 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 977Kb |
URL Oficial: http://www.fisem.org/www/union/
Resumen
El presente trabajo indaga sobre las interpretaciones que realiza un grupo de profesores de matemáticas (primaria y secundaria) sobre gráficos estadísticos de barras y sectores, así como sus dificultades para reconocer la equivalencia de representaciones mediante transformaciones entre lenguaje natural, lenguaje gráfico (barras - sectores) y entre gráficos (conversiones). Investigación que se está desarrollando en el marco del doctorado Interinstitucional en educación - énfasis Educación Matemática de la Universidad Francisco José de Caldas. Los resultados obtenidos muestran que algunos profesores establecen la correspondencia entre el enunciado dado en lenguaje natural con el gráfico de barras, pero no logran pasar de lenguaje natural o el gráfico de barras al gráfico de sectores, debido a una interpretación errónea de porcentajes o el desconocimiento del cálculo.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 05. Profesor 13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 26166 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 08 Ago 2022 16:30 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Ago 2022 16:30 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento