Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Interpretaciones y equivalencia de gráficos estadísticos: un estudio con profesores de matemáticas

Mejía, Gladys; Rojas, Pedro Javier (2020). Interpretaciones y equivalencia de gráficos estadísticos: un estudio con profesores de matemáticas. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(60), pp. 155-176 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

977Kb

URL Oficial: http://www.fisem.org/www/union/

Resumen

El presente trabajo indaga sobre las interpretaciones que realiza un grupo de profesores de matemáticas (primaria y secundaria) sobre gráficos estadísticos de barras y sectores, así como sus dificultades para reconocer la equivalencia de representaciones mediante transformaciones entre lenguaje natural, lenguaje gráfico (barras - sectores) y entre gráficos (conversiones). Investigación que se está desarrollando en el marco del doctorado Interinstitucional en educación - énfasis Educación Matemática de la Universidad Francisco José de Caldas. Los resultados obtenidos muestran que algunos profesores establecen la correspondencia entre el enunciado dado en lenguaje natural con el gráfico de barras, pero no logran pasar de lenguaje natural o el gráfico de barras al gráfico de sectores, debido a una interpretación errónea de porcentajes o el desconocimiento del cálculo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
05. Profesor
13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:26166
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:08 Ago 2022 16:30
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Ago 2022 16:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario