Ariza, Erika Katherine; Cifuentes, Daniel Mauricio (2011). Análisis epistemológico de un problema basado en el método de exhaución para contribuir los procesos de enseñanza de la integral. En García, Gloria (Ed.), Memorias del 12º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 172-181). Armenia: Gaia.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 412Kb |
URL Oficial: http://asocolme.org
Resumen
Reconociendo la importancia que tiene el diseño de situaciones problema, se presenta el análisis epistemológico como una herramienta útil para el docente al momento de orientar el proceso de enseñanza - aprendizaje del objeto matemático integral, cuando el objetivo es generar comprensión sobre este, para ello se ejemplifica desde el análisis de una de las proposiciones en las que se aborda el método de exhaución, cuya importancia radica en ser fundamento de la integral, permitiendo rescatar elementos de la configuración del concepto y de allí determinar algunas ventajas e implicaciones que surgen en el trabajo en el aula cuando se tiene presente la relación entre las situaciones problema, el conocimiento del docente y el análisis epistemológico.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 2617 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 10 Ene 2014 18:10 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Ene 2014 18:10 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento