Teutli, Paul; Slisko , Josip; Juárez, Estela (2020). Influencia de la escolaridad en el desarrollo del razonamiento lógico y la reflexión cognitiva en estudiantes de bachillerato. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(60), pp. 212-232 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 472Kb |
URL Oficial: http://www.fisem.org/www/union/
Resumen
En los últimos años, los contenidos matemáticos de los programas de educación media superior en México, han contemplado estrategias que buscan el desarrollo del pensamiento formal y reflexivo de los estudiantes. Sin embargo, los resultados del presente estudio sugieren que el nivel de tal desarrollo no es óptimo. Se analizó el grado de razonamiento lógico y reflexión cognitiva de 364 estudiantes de bachillerato de segundo y quinto semestre. Para ello, se emplearon dos instrumentos: test de razonamiento lógico (TRL) y test reflexión cognitiva (TRC). Después de aplicar pruebas de hipótesis, se revelaron diferencias significativas entre los resultados del TRC de ambos semestres, mientras que en los del TRL no. Asimismo, se observaron diferencias significativas entre los resultados del TRL versus los del TRC de los estudiantes de segundo semestre, no así, en los resultados de quinto semestre.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 26171 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 08 Ago 2022 08:39 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Ago 2022 08:39 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento