Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis ontosemiótico del uso de material multibase en libros de texto de matemáticas para la educación primaria en Chile

Morales-Garcia, Lizzet; Díaz-Levicoy, Danilo (2022). Análisis ontosemiótico del uso de material multibase en libros de texto de matemáticas para la educación primaria en Chile. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 24(1), pp. 57-91 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

972Kb

URL Oficial: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta

Resumen

El material multibase es un recurso ampliamente utilizado y recomendado parala enseñanza de la matemática en los primeros grados escolares, dada su potencialidad en el aprendizaje de conceptos numéricos, por tal motivo consideramos analizar la propuesta sugerida en los libros de texto, sobre su uso en educación primaria. Objetivo: analizar el uso que tiene el material multibase en la enseñanza de la matemática en educación primaria en Chile. Diseño: se sigue una metodología cualitativa de nivel exploratorio-descriptivo. Entorno y participantes: Muestra conformada por 12 libros de texto de matemáticas. Recopilación y análisis de datos: Se utilizaron los niveles de análisis de la actividad matemática y el constructo configuración epistémica de objetos primarios, elementos teóricos y metodológicos del Enfoque Ontosemiótico (EOS). Resultados: Los bloques multibase se utilizan para 1) indicar la cardinalidad de un conjunto; 2) explicar un procedimiento; 3) explicar un concepto; 4) representar un número y 5) comparar números. Conclusiones: El análisis de los libros de texto permitió identificar cómo se utiliza el material multibase en educación primaria, esta información puede servir a los profesores en servicio para potenciar su empleo en el proceso de instrucción.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
13. Matemáticas escolares > Números > Conjuntos numéricos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:26217
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:01 Ago 2022 15:25
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Ago 2022 15:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario