Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Significado de la tabla estadística en libros de texto españoles de educación secundaria

Pallauta, Jocelyn D.; Gea, María Magdalena; Batanero, Carmen; Arteaga, Pedro (2021). Significado de la tabla estadística en libros de texto españoles de educación secundaria. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(71), pp. 1803-1824 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1184Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

El objetivo del trabajo es describir el significado pretendido de la tabla estadística en una muestra de dieciocho libros de texto españoles de educación secundaria (12 a 15 años), analizando la configuración de objetos y procesos matemáticos en la actividad matemática que se plantea al estudiante. Utilizando el análisis de contenido, identificamos las situaciones problema planteadas, lenguaje utilizado, conceptos, propiedades, procedimientos y argumentos que organizan el significado pragmático en torno a la tabla estadística. Los resultados muestran diferencias entre las editoriales seleccionadas en la actividad matemática planteada, tanto en número de tareas como tipo de situación, aspecto que puede pasar inadvertido para el profesor en su labor educativa. No se encuentran diferencias en conceptos, propiedades y argumentos, siendo el tratamiento del lenguaje similar en variedad y complejidad tanto por editorial como nivel educativo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:26223
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:01 Ago 2022 14:54
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Sep 2022 10:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario