Locia, Edagardo; Morales, Armando; Merino, Héctor; Marmolejo, Efrén (2021). Situación de contraejemplo y su utilidad en la actividad de enseñanza de la Matemática. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(61), pp. 1-17 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 865Kb |
URL Oficial: http://www.fisem.org/www/union/
Resumen
En este artículo se reportan los resultados de un estudio exploratorio acerca de la noción de situación de contraejemplo y sobre los usos didácticos que un grupo de profesores de Matemáticas en servicio atribuye al contraejemplo. El trabajo fue sustentado teórica y metodológicamente por los aportes de la noción y utilidad del contraejemplo en los procesos de enseñanza – aprendizaje, lo que posibilitó dos diseños de exploración. Del análisis de las producciones, se identificó que los profesores tienen un conocimiento intuitivo de los usos didácticos del contraejemplo y los perciben en función de su inserción en un contexto.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 07. Enseñanza 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 26246 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 07 Ago 2022 21:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Ago 2022 21:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento