Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta multirregistro para la enseñanza de los números irracionales

Lourido, Diana; Pontón, Teresa (2021). Una propuesta multirregistro para la enseñanza de los números irracionales. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(61), pp. 1-23 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1142Kb

URL Oficial: http://www.fisem.org/www/union/

Resumen

Este estudio tuvo como propósito, identificar, analizar y describir los procesos de articulación de distintos registros de representación semiótica en una propuesta de enseñanza alrededor de la aproximación racional de números irracionales algebraicos. El diseño metodológico tomó como referencia elementos de la ingeniería didáctica en la concepción y análisis de la propuesta de enseñanza. Las variables didácticas que definieron el diseño, surgen de la revisión minuciosa de investigaciones en el campo de la educación matemática alrededor de los irracionales, así como del análisis de los elementos de la perspectiva semiótico-cognitiva. Se encontró que la coordinación en una propuesta de enseñanza de los registros numéricos y simbólicos con los registros unidimensional y cartesiano permite a los estudiantes construir razonamientos frente a la diferencia entre el valor exacto y el valor redondeado de un número, siendo esto último, condición necesaria para discriminar la diferencia entre números racionales e irracionales.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números irracionales
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:26255
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:07 Ago 2022 21:11
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Ago 2022 21:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario