Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sistemas de prácticas de estudiantes de grado séptimo en la solución de algunos tipos de situaciones de proporcionalidad

Sánchez, Eruin Alonso; Escobar, Gladis; Muñoz, Jimmy (2012). Sistemas de prácticas de estudiantes de grado séptimo en la solución de algunos tipos de situaciones de proporcionalidad. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 991-999). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

158Kb

Resumen

En el presente documento se pretende mostrar una manera de explorar las formas previas a la instrucción que tienen los estudiantes al enfrentar problemas relacionados con el razonamiento proporcional. Para tal fin se diseñaron cinco situaciones de variación y cambio que fueron aplicadas a estudiantes de grado séptimo de Educación Básica, quienes aún no han estudiado de manera formal lo referente a las razones, las proporciones y la proporcionalidad. Las estrategias utilizadas por los estudiantes al enfrentar dichas situaciones fueron analizadas teniendo como marco teórico y metodológico la teoría antropológica de lo didáctico.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:2648
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:20 Ene 2014 17:24
Fecha de Modificación Más Reciente:06 May 2015 12:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario