Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modos de enseñanza en los videotutoriales de matemáticas: equilibrio entre eficacia puntual y utilidad formativa

Acuña, Claudia; Liern, Vicente (2020). Modos de enseñanza en los videotutoriales de matemáticas: equilibrio entre eficacia puntual y utilidad formativa. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(68), pp. 1125-1143 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1046Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

Presentamos una propuesta de análisis de videotutoriales de internet basado en los estilos cognitivos Holístico- analítico y Verbal-imaginativo. Para ello, se distinguen entre dos modos de enseñanza: la eficacia puntual (resolver un problema aquí y ahora) y la utilidad formativa (resolver un problema ahora y para problemáticas afines). La utilidad docente de un videotutorial puede depender de un equilibrio adecuado entre estos modos de enseñanza. Se trata de lograr resolver un problema ahora, pero con sustentos generales y a más largo plazo. La caracterización de los videotutoriales, en este sentido, podría ayudar a los profesores en la elección de videos, ya que según sus necesidades, las decisiones deberían ser diferentes. Sin embargo, no sólo debemos tener en cuenta el punto de vista del docente, sino el potencial incremento en la participación activa y autónoma del estudiante usando los videos adecuadamente elegidos. Para mostrar la aplicación de nuestro análisis, comparamos la producción de tres autores de habla hispana muy reconocidos, que ejercen gran influencia en la actualidad. A través del análisis de varios videos, que puede apoyarse en métodos cuantitativos, se exponen algunos efectos de los modos de enseñanza en la formación matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
07. Enseñanza
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Internet
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:26521
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:07 Ago 2022 10:05
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Ago 2022 10:05
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario