Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Colaboración entre profesores de estadística e investigadores: aportes al desarrollo profesional

Zapata-Cardona, Lucía (2020). Colaboración entre profesores de estadística e investigadores: aportes al desarrollo profesional. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(68), pp. 1285-1303 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

688Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

El presente artículo reporta una investigación que estudió los beneficios para el desarrollo profesional del trabajo colaborativo entre profesores de estadística en ejercicio e investigadores vinculados a una universidad. La colaboración se gestó en un programa de formación continua de profesores de estadística en el cual se diseñaron e implementaron investigaciones estadísticas en el aula. Dicha colaboración funcionó como una comunidad de práctica, y se extendió mucho después de la finalización del programa. Profesores e investigadores trabajaron colaborativamente, diseñando e implementando investigaciones estadísticas en el aula. Se usó la investigación narrativa para describir la historia de una de las profesoras participantes. Los hallazgos revelan que la colaboración tuvo implicaciones importantes en el desarrollo profesional, tales como: establecimiento de relaciones de camaradería, transformación de las concepciones sobre la estadística y empoderamiento del profesor.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática
13. Matemáticas escolares > Estadística
05. Profesor > Relaciones entre profesores
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:26532
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:06 Ago 2022 22:31
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Ago 2022 22:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario