Zapata-Cardona, Lucía (2020). Colaboración entre profesores de estadística e investigadores: aportes al desarrollo profesional. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(68), pp. 1285-1303 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 688Kb |
URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/
Resumen
El presente artículo reporta una investigación que estudió los beneficios para el desarrollo profesional del trabajo colaborativo entre profesores de estadística en ejercicio e investigadores vinculados a una universidad. La colaboración se gestó en un programa de formación continua de profesores de estadística en el cual se diseñaron e implementaron investigaciones estadísticas en el aula. Dicha colaboración funcionó como una comunidad de práctica, y se extendió mucho después de la finalización del programa. Profesores e investigadores trabajaron colaborativamente, diseñando e implementando investigaciones estadísticas en el aula. Se usó la investigación narrativa para describir la historia de una de las profesoras participantes. Los hallazgos revelan que la colaboración tuvo implicaciones importantes en el desarrollo profesional, tales como: establecimiento de relaciones de camaradería, transformación de las concepciones sobre la estadística y empoderamiento del profesor.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática 13. Matemáticas escolares > Estadística 05. Profesor > Relaciones entre profesores 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 26532 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 06 Ago 2022 22:31 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Ago 2022 22:31 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento