Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La competencia como punto de partida y no como finalidad del proceso de enseñanza en ciencias

Rangel, Juan Samuel (2014). La competencia como punto de partida y no como finalidad del proceso de enseñanza en ciencias. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 9(2), pp. 57-68 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

362Kb

URL Oficial: https://periodicos.ufsc.br/index.php/revemat

Resumen

El siguiente escrito se propone, en primer lugar, relacionar la teoría de los Campos Conceptuales TCC, de Gérard Vergnaud, con el modelo de Redescripción Representacional RR de Karmiloff-Smith y luego, ubicar las coincidencias de estas teorías en el escenario de la enseñanza por competencias en el contexto colombiano. Es el resultado de la reflexión de la lectura de documentos sobre campos conceptuales y el libro del Karmiloff-Smith, llamado más allá de la modularidad, esta reflexión planteada al interior del contexto colombiano. Para tal fin, se presenta una breve descripción de las teorías y algunas definiciones de competencia vigentes en Colombia, particularmente en el área matemática, aunque esta mirada no difiere de la propuesta para las demás ciencias básicas. Finalmente, el punto de intersección o compatibilidad entre las teorías, que aplicadas a la enseñanza por competencias, tal como se realiza actualmente en Colombia, permite plantear la siguiente hipótesis: Es un error en la enseñanza en ciencias, considerar la competencia como punto final del proceso educativo, por el contrario, la competencia adquiere la característica de estado inicial en el camino hacia la formación de conocimiento científico.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
07. Enseñanza > _Otro (enseñanza)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > _Otro (investigación e innovación en Educación Matemática)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:26537
Depositado Por:Monitor Funes 8
Depositado En:15 May 2022 13:04
Fecha de Modificación Más Reciente:15 May 2022 13:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario