Vásquez, Claudia; Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro (2020). Objetos matemáticos ligados a la estadística y la probabilidad en educación infantil: un análisis desde los libros de texto. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(67), pp. 480-500 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 954Kb |
URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/
Resumen
En este artículo se analiza cómo son abordados los contenidos de estadística y probabilidad en los libros de texto de educación infantil en Chile. Para ello, utilizamos herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos, las cuales han permitido indagar en los objetos matemáticos (situaciones problemas, lenguaje, conceptos y procedimientos) vinculados al estudio de la estadística y la probabilidad en los libros de texto para la educación infantil. Los resultados muestran, en primer lugar, ausencia de actividades asociadas al estudio de la probabilidad y, en segundo lugar, un acercamiento adecuado y paulatino hacia la construcción de ciertas nociones básicas de estadística. Estos resultados proporcionan información valiosa para mejorar la presentación de estos contenidos en los libros de texto para la educación infantil.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos) 13. Matemáticas escolares > Probabilidad |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 26629 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 06 Ago 2022 21:37 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Ago 2022 21:37 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento