Pomilio, Carlos J.; Miño, Mariela; Brignone, Nicolás F.; García, Guillermina; Telesnicki, Marta C.; Fass, Mónica; Filloy, Julieta; Cueto, Gerardo; Fernández, María Soledad; Perez, Adriana (2016). Análisis de actividades sobre estadística descriptiva en libros de educación media: ¿Qué se pretende que los estudiantes aprendan? Educação Matemática Pesquisa, 18(3), pp. 1345-1364 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 889Kb |
URL Oficial: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/index
Resumen
En el presente trabajo se realizó un relevamiento de las actividades sobre estadística descriptiva en libros de texto de matemáticas comúnmente utilizados en la educación media en Argentina. El análisis contempló aspectos relacionados con la exigencia cognitiva, la interrelación de conceptos y el contexto de las actividades. Se detectó una gran cantidad de actividades repetitivas, meramente procedimentales y de baja exigencia cognitiva. En el 75% de las actividades el contexto de la consigna fue trivial. Se concluye que los libros de texto de mayor uso abordan los temas de estadística descriptiva desde un punto de vista procedimental, fallando en el objetivo de transmitirles a los estudiantes la importancia del conocimiento estadístico para el manejo de información en la vida diaria.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de tendencia central Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 26651 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 13 Jul 2022 10:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Jul 2022 10:04 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento