Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Razonamiento abductivo en una tarea con números 4-estelares

Quijano, Lucero Antolínez; Palacio, Miller; Soler, María Nubia (2012). Razonamiento abductivo en una tarea con números 4-estelares. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 504-509). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

188Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

Esta ponencia presenta los avances y algunos resultados en un trabajo de grado de la Maestría en Docencia de la Matemática, el cual tiene como propósito caracterizar los razonamientos desarrollados por un grupo de estudiantes de primer semestre de universidad al resolver una tarea relacionada con los números 4-estelares. El referente teórico considerado en relación con los razonamientos abductivo, deductivo e inductivo es la teoría de Peirce en la segunda etapa de desarrollo. El análisis de los razonamientos logrados por los estudiantes se hace a partir del modelo de Toulmin sobre argumentación. Entre los resultados encontrados se observa que cada razonamiento abductivo se basa en una ruta que depende del nivel de dificultad de la expresión general encontrada.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Inductivo
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:2672
Depositado Por:Jeisson Díaz
Depositado En:18 Ene 2014 13:11
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Ene 2014 13:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario