Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Características del análisis didáctico realizado por profesores para justificar la mejora en la enseñanza de las matemáticas

Breda, Adriana (2020). Características del análisis didáctico realizado por profesores para justificar la mejora en la enseñanza de las matemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(66), pp. 69-88 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1022Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

Presentamos las características del análisis didáctico, realizado por 25 profesores en sus trabajos de fin de máster, para justificar que sus propuestas mejoran la enseñanza de las matemáticas. Primero, se clasifican las propuestas según el tipo de innovación y las fases del proceso de instrucción. Después, se usan los criterios de idoneidad didáctica para organizar las razones que dan los autores para justificar la calidad de sus propuestas. Los resultados muestran que: a) se tienen en cuenta tres tipos de innovaciones: matemática, uso de recursos e incorporación de valores; b) las justificaciones se basan, sobre todo, en el uso implícito de criterios de idoneidad didáctica, en particular del epistémico, ecológico y mediacional y c) los profesores que implementaron sus propuestas didácticas usaron los criterios de forma más amplia y detallada que aquellos que no las implementaron.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:26747
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:26 Jul 2022 22:29
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Jul 2022 22:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario