Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los gráficos estadísticos en los libros de texto de educación primaria en Costa Rica

Jiménez, Maynor; Arteaga, Pedro; Batanero, Carmen (2020). Los gráficos estadísticos en los libros de texto de educación primaria en Costa Rica. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(66), pp. 132-156 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1178Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

El objetivo del trabajo fue analizar los gráficos estadísticos incorporados en las dos series de libros de texto utilizadas con más frecuencia en la educación primaria en Costa Rica. Se analizan el tipo de gráfico, su complejidad semiótica y el contexto de donde se toman los datos, así como el tipo de tarea planteada, el nivel de lectura requerido y el propósito del gráfico dentro de la tarea. Se observa la predominancia del gráfico de barras, el tercer nivel de complejidad semiótica (representar una distribución), segundo nivel de lectura (leer entre los datos), contexto laboral y escolar, tareas de lectura y cálculo y propósito de análisis. Se describen las diferencias en función del grado y entre las dos editoriales, destacando las coincidencias y diferencias con resultados de otros estudios sobre la presentación de los gráficos estadísticos en los libros de texto en España y Chile.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:26754
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:26 Jul 2022 22:01
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Jul 2022 22:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario