Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Formas de colaboración humana entre profesores y alumnos durante la elaboración de simuladores con GeoGebra

Prieto, Juan Luis; Castillo, Luis Andrés; Márquez, Maximina (2020). Formas de colaboración humana entre profesores y alumnos durante la elaboración de simuladores con GeoGebra. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(66), pp. 199-224 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

999Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

La investigación se centra en las formas de colaboración humana puestas de manfiesto por profesores y alumnos de educación media que participan en una experiencia de elaboración de simuladores con GeoGebra (ESG) en la que intervienen procesos de modelación matemática. Para analizar la colaboración en esta actividad nos apoyamos en la idea de subjetividad proveniente de la Teoría de la Objetivación (RADFORD, 2014). A través de un análisis interpretativo del momento en que un alumno comunica a otros la técnica empleada por él para construir un semicírculo con GeoGebra, fue posible identificar la presencia de la responsabilidad, el compromiso y el cuidado del otro, como las tres formas de colaboración características de la ESG. Además, el análisis permitió identificar el modo en que uno de los profesores promueve algunas de estas formas de colaboración en los alumnos. Las conclusiones sugieren que la manera de gestionar la comunicación de la técnica, la cultura individualista en la escuela y la resistencia al cambio por parte de los alumnos, fueron los tres aspectos que incidieron en la manifestación y promoción de estas formas de colaboración.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
05. Profesor > Relaciones entre profesores
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:26760
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:26 Jul 2022 21:23
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Jul 2022 21:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario