Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Funciones racionales en el desarrollo de pensamiento variacional

Noreña, Ronald Andrés (2012). Funciones racionales en el desarrollo de pensamiento variacional. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 567-571). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

128Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

Constantemente existen preguntas de los docentes y alumnos sobre los procesos de aprendizaje y de enseñanza en los cuales están inmersos; ante esto, la siguiente investigación intenta estudiar un hecho crucial en dichos procesos de formación como es la formación de pensamiento variacional en los estudiantes de grado noveno. Para ello, se intenta realizar un acercamiento al estudio de las funciones racionales como medio potenciador en la formación de pensamiento variacional en dicho grado, a partir de la articulación de conceptos y nociones relacionadas como son: dominio, dependencia, asíntotas y equivalencia de funciones. Para el estudio, se consideraron tres ejes investigativos: a) Cognitivo: bajo la teoría de registros semióticos de representación (RSR) de Duval(1999) en los registros gráficos y algebraico; b) Matemático: análisis y articulación de los conceptos y nociones relacionadas a las funciones racionales; c) Curricular: desde las exigencias políticas que regulan la actividad escolar estipulada por el MEN.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Racionales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:2682
Depositado Por:Jeisson Díaz
Depositado En:17 Ene 2014 15:49
Fecha de Modificación Más Reciente:20 May 2018 05:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario