Noreña, Ronald Andrés (2012). Funciones racionales en el desarrollo de pensamiento variacional. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 567-571). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 128Kb |
URL Oficial: http://asocolme.org/
Resumen
Constantemente existen preguntas de los docentes y alumnos sobre los procesos de aprendizaje y de enseñanza en los cuales están inmersos; ante esto, la siguiente investigación intenta estudiar un hecho crucial en dichos procesos de formación como es la formación de pensamiento variacional en los estudiantes de grado noveno. Para ello, se intenta realizar un acercamiento al estudio de las funciones racionales como medio potenciador en la formación de pensamiento variacional en dicho grado, a partir de la articulación de conceptos y nociones relacionadas como son: dominio, dependencia, asíntotas y equivalencia de funciones. Para el estudio, se consideraron tres ejes investigativos: a) Cognitivo: bajo la teoría de registros semióticos de representación (RSR) de Duval(1999) en los registros gráficos y algebraico; b) Matemático: análisis y articulación de los conceptos y nociones relacionadas a las funciones racionales; c) Curricular: desde las exigencias políticas que regulan la actividad escolar estipulada por el MEN.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Racionales 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 2682 |
Depositado Por: | Jeisson Díaz |
Depositado En: | 17 Ene 2014 15:49 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 May 2018 05:08 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento