Wichnoski, Paulo; Klüber, Tiago Emanuel (2018). A (re)formulação de tarefas de investigação matemática. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 13(1), pp. 59-75 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 563Kb |
URL Oficial: https://periodicos.ufsc.br/index.php/revemat
Resumen
Enfocamos neste artigo a (re)formulação de tarefas de matemática em tarefas de investigação matemática, interrogando quais aspectos se mostram relevantes nesta ação. Para isso buscamos enunciar algumas perspectivas de reformulação assentando-nos nas ideias de Butts (1997). Recorrendo a dois exemplos desejamos oferecer ao professor de matemática um aporte teórico para a construção ou reformulação nesse contexto. Destacamos que os encaminhamentos de fomentar conjecturas e perguntas que conduzam a mais de uma resposta, desprover o enunciado de informações, inverter a ordem do problema inicial, evitar prescrições demasiadamente diretivas e evitar o uso de conceitos herméticos e específicos da área, são essenciais à reformulação.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 26829 |
Depositado Por: | Monitor Funes 8 |
Depositado En: | 25 Jul 2022 07:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Jul 2022 07:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento