Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Algunos conflictos semióticos de futuros profesores al plantear las hipótesis de un contraste

López-Martín, María del Mar; Álvarez-Arroyo, Rocío; Roldán, Antonio Francisco (2021). Algunos conflictos semióticos de futuros profesores al plantear las hipótesis de un contraste. Educação Matemática Pesquisa, 23(4), pp. 355-371 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

306Kb

URL Oficial: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/index

Resumen

La presente investigación tiene como objeto detectar y categorizar los posibles conflictos semióticos presentes en futuros profesores de Educación Secundaria y Bachillerato sobre el planteamiento de la hipótesis nula y alternativa de un contraste de hipótesis. Se ha contado con la colaboración de 73 futuros profesores del Máster de Educación Secundaria de la Universidad de Granada, a los que se le ha propuesto un problema de contraste de hipótesis similar a los recogidos en las pruebas de acceso a la universidad en cursos anteriores. Mediante un análisis de contenido de las respuestas dadas por los participantes, los resultados revelan conflictos de representación, procedimentales y, en su mayoría, de tipo conceptual, revelando en algunos casos una escasa comprensión de la lógica del contraste de hipótesis. Además, se han identificado dos nuevos conflictos no recogidos en la literatura previa. La información obtenida en el presente trabajo va en consonancia con los resultados señalados en investigaciones previas con estudiantes, lo que plantea una posible relación con el conocimiento de los futuros profesores y, por ende, la necesidad de mejorar su formación sobre este contenido.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:26872
Depositado Por:Monitor Funes 7
Depositado En:30 Jul 2022 16:17
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Jul 2022 16:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario