Garzón, José; Batanero, Carmen; Valenzuela, Silvia (2021). Sentido estadístico y análisis de gráficos sobre la COVID-19. Educação Matemática Pesquisa, 23(4), 054-077 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 718Kb |
URL Oficial: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/index
Resumen
En este trabajo se defiende la necesidad del sentido estadístico que se requiere especialmente en la actual situación originada por la COVID-19, en que continuamente recibimos información sobre la evolución de la pandemia mediante una variedad de tablas y gráficos estadísticos. Los ciudadanos necesitan confrontar los argumentos basados en esta información para poder comprender las decisiones de las autoridades sanitarias y políticas, que cambian periódicamente, y colaborar con ellas. En particular, los estudiantes deben recibir en las diversas etapas educativas una adecuada formación estadística y gráfica que les permita en el futuro llegar a ser ciudadanos críticos y reflexivos cuando se enfrenten a esta información. En este trabajo examinamos algunos ejemplos de la forma en que esta información gráfica se presenta en diferentes medios y analizamos los componentes del sentido estadístico necesario para comprenderlos y tomar decisiones basadas en ellos. Argumentamos la necesidad de complementar la enseñanza de la estadística con una variedad más completa de gráficos que los incluidos en el currículo. Finalmente proponemos que los gráficos proporcionados por el gobierno, los medios y organizaciones internacionales puedan ser usados como recursos didácticos por los profesores para mejorar el sentido estadístico de los estudiantes.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos 13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de tendencia central 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 26873 |
Depositado Por: | Monitor Funes 7 |
Depositado En: | 30 Jul 2022 16:15 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 30 Jul 2022 16:15 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento