Pallauta, Jocelyn D.; Arteaga, Pedro; Begué, Nuria; Gea, María Magdalena (2021). Análisis de la complejidad semiótica y el contexto de las tablas estadísticas en los libros de texto españoles de secundaria. Educação Matemática Pesquisa, 23(4), pp. 193-220 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 668Kb |
URL Oficial: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/index
Resumen
El objetivo del presente trabajo es analizar el nivel de complejidad semiótica, junto con los contextos en que se plantean de los propuestos por PISA, en las tablas estadísticas incluidas en una muestra de 18 libros de texto españoles dirigidos a la educación secundaria de tres editoriales diferentes. Para ello se realiza un análisis de contenido del tema de estadística y probabilidad en cada texto seleccionado. Los resultados muestran la complejidad creciente del tipo de tabla estadística al avanzar el curso escolar, siendo la tabla de distribución de una variable la más frecuente, especialmente la que presenta frecuencias ordinarias. El contexto que aparece con mayor fuerza es el personal y se observa también un incremento de tareas sin contexto, especialmente en el último curso de secundaria.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 26883 |
Depositado Por: | Monitor Funes 7 |
Depositado En: | 30 Jul 2022 16:31 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 30 Jul 2022 16:31 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento