Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diseño, construcción y validación de una pauta de observación de los significados de la probabilidad en el aula de educación primaria

Vásquez, Claudia; Alsina, Ángel (2019). Diseño, construcción y validación de una pauta de observación de los significados de la probabilidad en el aula de educación primaria. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 14, pp. 1-20 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

605Kb

URL Oficial: https://periodicos.ufsc.br/index.php/revemat

Resumen

Este artículo presenta el proceso de diseño, construcción y validación de la Pauta de Observación de los Significados de la Probabilidad – POSP, cuya finalidad es identificar episodios de la clase de matemáticas de Educación Primaria en los que se observan prácticas de enseñanza ligadas a los diversos significados de la probabilidad. Este proceso consta de tres fases: 1) revisión de la literatura; 2) construcción de la versión inicial; 3) validación a través del juicio de expertos y prueba piloto. Las puntuaciones de las evaluaciones y opiniones de la validación han proporcionado una valoración en general positiva en relación con los indicadores. No obstante, se eliminaron algunos indicadores y se han realizado reformulaciones para mejorar su claridad. La versión final de la pauta consta de 30 indicadores correspondientes a los distintos significados de la probabilidad: intuitivo (7), clásico (6), frecuencial (6), subjetivo (6) y axiomático (5). Se concluye que la POSP puede ser una herramienta útil tanto para indagar en el conocimiento profesional del profesor como para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la probabilidad en Educación Primaria.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Combinatoria
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > _Otro (probabilidad)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:26932
Depositado Por:Monitor Funes 8
Depositado En:22 Jul 2022 22:57
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Oct 2022 11:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario