Vásquez, Claudia; Alsina, Ángel (2019). Diseño, construcción y validación de una pauta de observación de los significados de la probabilidad en el aula de educación primaria. REVEMAT: Revista Eletrônica de matemática, 14, pp. 1-20 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 605Kb |
URL Oficial: https://periodicos.ufsc.br/index.php/revemat
Resumen
Este artículo presenta el proceso de diseño, construcción y validación de la Pauta de Observación de los Significados de la Probabilidad – POSP, cuya finalidad es identificar episodios de la clase de matemáticas de Educación Primaria en los que se observan prácticas de enseñanza ligadas a los diversos significados de la probabilidad. Este proceso consta de tres fases: 1) revisión de la literatura; 2) construcción de la versión inicial; 3) validación a través del juicio de expertos y prueba piloto. Las puntuaciones de las evaluaciones y opiniones de la validación han proporcionado una valoración en general positiva en relación con los indicadores. No obstante, se eliminaron algunos indicadores y se han realizado reformulaciones para mejorar su claridad. La versión final de la pauta consta de 30 indicadores correspondientes a los distintos significados de la probabilidad: intuitivo (7), clásico (6), frecuencial (6), subjetivo (6) y axiomático (5). Se concluye que la POSP puede ser una herramienta útil tanto para indagar en el conocimiento profesional del profesor como para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la probabilidad en Educación Primaria.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Combinatoria Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > _Otro (probabilidad) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 26932 |
Depositado Por: | Monitor Funes 8 |
Depositado En: | 22 Jul 2022 22:57 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Oct 2022 11:59 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento