Alsina, Ángel (2021). Estadística en contexto: desarrollando un enfoque escolar común para promover la alfabetización. Tangram – Revista de Educação Matemática, 4(1), pp. 71-98 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1684Kb |
URL Oficial: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/tangram
Resumen
El objetivo de este artículo es promover la enseñanza de la estadística en contexto en Educación Infantil y Primaria. Con este propósito, en la primera parte se argumenta la importancia de planificar la enseñanza de la estadística a partir de contextos reales y se ofrecen recursos y estrategias a partir de proyectos y ciclos de investigación estadística, principalmente; en la segunda parte, se describe una investigación estadística en una escuela a partir de la celebración del carnaval. Los resultados muestran una visión longitudinal de los contenidos de estadística desde Educación Infantil hasta 6º de primaria, que se inicia con el recuento de datos a partir de los propios alumnos y finaliza con la representación de datos con diagramas de sectores. Se concluye que es necesario avanzar hacia la definición de una línea metodológica de centro en el área de matemáticas para lograr una enseñanza coherente que promueva la alfabetización estadística en todos los niveles.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > _Otro (estadística) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 27001 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 01 May 2022 21:13 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 May 2022 21:13 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento