Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estadística en contexto: desarrollando un enfoque escolar común para promover la alfabetización

Alsina, Ángel (2021). Estadística en contexto: desarrollando un enfoque escolar común para promover la alfabetización. Tangram – Revista de Educação Matemática, 4(1), pp. 71-98 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1684Kb

URL Oficial: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/tangram

Resumen

El objetivo de este artículo es promover la enseñanza de la estadística en contexto en Educación Infantil y Primaria. Con este propósito, en la primera parte se argumenta la importancia de planificar la enseñanza de la estadística a partir de contextos reales y se ofrecen recursos y estrategias a partir de proyectos y ciclos de investigación estadística, principalmente; en la segunda parte, se describe una investigación estadística en una escuela a partir de la celebración del carnaval. Los resultados muestran una visión longitudinal de los contenidos de estadística desde Educación Infantil hasta 6º de primaria, que se inicia con el recuento de datos a partir de los propios alumnos y finaliza con la representación de datos con diagramas de sectores. Se concluye que es necesario avanzar hacia la definición de una línea metodológica de centro en el área de matemáticas para lograr una enseñanza coherente que promueva la alfabetización estadística en todos los niveles.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > _Otro (estadística)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:27001
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:01 May 2022 21:13
Fecha de Modificación Más Reciente:01 May 2022 21:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario