Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio longitudinal de la capacidad de representación simbólica de niños y niñas en el ciclo 3-6 de educación infantil al abordar tareas relativas a dictados matemáticos

Novo, María Luisa; Berciano, Ainhoa (2019). Estudio longitudinal de la capacidad de representación simbólica de niños y niñas en el ciclo 3-6 de educación infantil al abordar tareas relativas a dictados matemáticos. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(64), pp. 513-541 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1317Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

En este trabajo se utilizan los dictados matemáticos, como enfoque didáctico-instrumental, para realizar un estudio longitudinal sobre la capacidad de representación matemática de niños y niñas en edades tempranas, caracterizando sus producciones. Para tal fin, se ha realizado un estudio de campo con una muestra total de 104 niñas y niños de 1º, 2º y 3º de Educación Infantil. Los resultados obtenidos, independientemente de la edad, son: a) se evidencia una relación positiva entre el índice de dificultad de los dictados y el porcentaje de niños y niñas que no completan su tarea con éxito; b) la repetición de tareas, dentro del mismo dictado, con dificultad equivalente fomenta el aprendizaje significativo, independientemente del nivel cognitivo de las niñas y de los niños; c) en consonancia con los niveles de Van Hiele, se detectan mayores dificultades en la representación simbólica de objetos con mayor grado de abstracción y complejidad matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio longitudinales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:27061
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:25 Jul 2022 21:44
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jul 2022 21:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario