Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Educación estadística en el contexto de la sostenibilidad: una perspectiva de formación con futuros profesores de Educación Primaria

García-Alonso, Israel; Vásquez, Claudia (2021). Educación estadística en el contexto de la sostenibilidad: una perspectiva de formación con futuros profesores de Educación Primaria. Tangram – Revista de Educação Matemática, 4(4), pp. 3-34 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2264Kb

URL Oficial: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/tangram

Resumen

Hoy el profesorado de los distintos niveles educativos se ve desafiado a alfabetizar en sostenibilidad a sus estudiantes desde temprana edad. Para abordar este reto la Educación Estocástica se constituye como una herramienta que permite tender un puente hacia la Educación para el Desarrollo Sostenible. Desde este enfoque, en este trabajo se nos centramos en explorar y describir cómo futuros profesores de Educación Primaria se enfrentan al análisis y al rediseño de una tarea que fomenta el aprendizaje de estadística en estudiantes de Educación Primaria con foco en sostenibilidad. Los resultados muestran que los futuros profesores necesitan profundizar en el conocimiento estadístico que subyace en las tareas propuestas para llevar al aula. Sin embargo, cuando analizan o rediseñan actividades estadísticas con foco en sostenibilidad, los docentes sin formación específica previa son capaces de promover aspectos que redirigen la mirada hacia tareas potentes que aglutinen los contextos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incorporen tanto una alta demanda cognitiva como una articulación adecuada de estos contextos a lo largo de toda la propuesta.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > _Otro (estadística)
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:27083
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:01 May 2022 20:33
Fecha de Modificación Más Reciente:01 May 2022 20:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario