Pinto, Eder; Ayala-Altamirano, Cristina (2021). Álgebra más allá de letras y números: Oportunidades para desarrollar el pensamiento algebraico en la educación primaria. Tangram – Revista de Educação Matemática, 4(4), pp. 35-48 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 328Kb |
URL Oficial: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/tangram
Resumen
En este artículo presentamos ideas que podrían ayudar a profesores y profesoras a fomentar el pensamiento algebraico de sus estudiantes de Educación Primaria (6-12 años). Si bien diferentes países incluyen la idea de álgebra (y pensamiento algebraico) en sus normativas curriculares, todavía faltan elementos que ayuden a ver el álgebra más allá de letras y números. Los objetivos de este artículo son: (a) caracterizar elementos conceptuales y teóricos involucrados en el pensamiento algebraico, y (b) reflexionar qué decisiones pedagógicas podrían fomentar el pensamiento algebraico de estudiantes de Educación Primaria. Para abordar ambos objetivos, presentamos las respuestas de algunos estudiantes que participaron en diferentes sesiones de un taller de matemáticas, durante el verano de 2021. En concreto, presentamos tres problemas que trabajaron los estudiantes y exponemos algunas de sus respuestas (orales y escritas). A partir de dichas respuestas, resaltamos oportunidades para desarrollar el pensamiento algebraico en los diferentes cursos de la Educación Primaria
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Numérico 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 27085 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 01 May 2022 20:31 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 May 2022 20:31 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento