Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Qué estructuras deductivas usan alumnos ingresantes a la universidad?

Lacués, Eduardo; Díaz, Leonora; Huertas, Juan Antonio (2018). ¿Qué estructuras deductivas usan alumnos ingresantes a la universidad? Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(62), pp. 802-824 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

635Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

En este trabajo se presentan resultados de una indagación que inquirió el efecto que, sobre estudiantes ingresantes a la universidad, tuvieron cursos universitarios iniciales de Matemática para adquirir conocimientos que faciliten la comprensión y el uso de estructuras deductivas de uso frecuente en razonamientos o argumentaciones. Este tema es de interés actual en Uruguay, debido a la preocupación que generan las altas tasas de rezago y abandono en primer año. Como antecedentes se efectuó un análisis de libros de texto usuales y de registros estudiantiles de clases, en busca de evidencias acerca del grado de explicitación de estas estructuras en la enseñanza. Entre los resultados observados destacan que los ingresantes muestran conocimientos acerca de las estructuras deductivas para comprender o construir razonamientos, y que la sola participación en cursos de Matemática, sin mediar una enseñanza intencional, no parece suficiente para adquirir habilidades en esta área.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:27134
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:24 Jul 2022 21:48
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2022 21:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario