Pagés, Daniela; Lezama, Javier; Olave, Mónica (2021). Búsqueda y negociación de acuerdos entre formadores de profesores de matemática. Las teorías personales construidas sobre la práctica. Una teoría fundamentada. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35(71), pp. 1506-1529 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 938Kb |
URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/
Resumen
Se presenta una investigación desarrollada con formadores de profesores de matemática de Uruguay. Se conformó un grupo con cuatro formadores de profesores, a los que se les solicitó la planificación, implementación y análisis colectivos de una clase de Análisis 1, primer curso de Cálculo de la formación de profesores. El estudio se llevó a cabo usando la Teoría Fundamentada en los datos. Se videograbaron y analizaron todas las sesiones de trabajo del grupo de formadores. Del estudio surgió una teoría fundamentada que explica lo sucedido a través del proceso búsqueda y negociación de acuerdos, y tiene como categoría central las teorías personales construidas sobre la práctica. Este proceso presenta varios puntos críticos, los que se resuelven a través de la negociación y de la reflexión colectiva sobre la práctica, por parte de los formadores de profesores.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Tutorización 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 27148 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 31 Jul 2022 21:29 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Sep 2022 10:45 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento