Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Algunas reflexiones en torno a la validación de una generalización matemática

Villa-Ochoa, Jhony (2006). Algunas reflexiones en torno a la validación de una generalización matemática. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 160-164). Tunja: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3086Kb

URL Oficial: htpp://asocolme.org

Resumen

En la actualidad existen diferentes perspectivas para la iniciación al álgebra escolar, entre ellas se destacan la perspectiva histórica, de solución de problemas, la funcional, de modelación y la de generalización (en cuanto a patrones numéricos y geométricos, y de las leyes que gobiernan las relaciones numéricas). El presente documento en intenta plantear algunas reflexiones en torno a esta última perspectiva, la de la generalización, en cuanto a sus procesos de validación. Estas reflexiones, se convierten en un avance de la investigación: “Herramientas para la validación de una generalización matemática” realizada en el ITM. Medellín; las cuales pueden ser de utilidad en el momento de pensarse actividades para introducir el álgebra en la escuela básica.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:2718
Depositado Por:Aymer Mosquera
Depositado En:23 Ene 2014 13:50
Fecha de Modificación Más Reciente:04 May 2015 13:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario