Villa-Ochoa, Jhony (2006). Algunas reflexiones en torno a la validación de una generalización matemática. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 160-164). Tunja: Gaia.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 3086Kb |
URL Oficial: htpp://asocolme.org
Resumen
En la actualidad existen diferentes perspectivas para la iniciación al álgebra escolar, entre ellas se destacan la perspectiva histórica, de solución de problemas, la funcional, de modelación y la de generalización (en cuanto a patrones numéricos y geométricos, y de las leyes que gobiernan las relaciones numéricas). El presente documento en intenta plantear algunas reflexiones en torno a esta última perspectiva, la de la generalización, en cuanto a sus procesos de validación. Estas reflexiones, se convierten en un avance de la investigación: “Herramientas para la validación de una generalización matemática” realizada en el ITM. Medellín; las cuales pueden ser de utilidad en el momento de pensarse actividades para introducir el álgebra en la escuela básica.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 2718 |
Depositado Por: | Aymer Mosquera |
Depositado En: | 23 Ene 2014 13:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 May 2015 13:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento