Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Colectivo de profesores-con-doblado-de-papel en tareas de geometría escolar

Santa, Zaida; Jaramillo, Carlos Mario; Gualdrón, Élgar (2018). Colectivo de profesores-con-doblado-de-papel en tareas de geometría escolar. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(62), pp. 1092-1112 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

641Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

La revisión de la literatura permite inferir que, en el momento, no se ha abordado un estudio que dé cuenta de la caracterización de la producción de conocimiento geométrico escolar, que parece propiciarse al interior de un colectivo particular de profesores-con-doblado-de-papel y que puede evidenciarse mediante el desarrollo de talleres, donde se implementan tareas de formación de profesores basadas en construcciones con doblado de papel. Por lo tanto, este artículo pretende mostrar, a través de un estudio cualitativo, que la producción de conocimiento geométrico escolar parece emerger de un colectivo de profesores-con-doblado-de-papel; en esta perspectiva, la investigación se fundamenta en el constructo teórico seres-humanos-con-medios. El diseño metodológico presenta una tarea de formación relacionada con la división de un segmento en media y extrema razón con doblado de papel, junto con su respectivo análisis previo, del cual surgen algunas categorías emergentes preliminares que pueden caracterizar dicha producción de conocimiento; es decir, esta última se asocia con los siguientes aspectos: uso del doblado de papel como medio para visualizar, experimentar y comprender conceptos; interacciones del colectivo de profesores-con-doblado-de-papel y, finalmente, con las reflexiones en torno a la práctica pedagógica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Geometría
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación de diseño
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:27271
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:24 Jul 2022 17:57
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2022 17:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario