Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta didáctica sobre la enseñanza de la proporcionalidad directa

Dueñas, María Fernanda; Hernández, Lady Jahine (2006). Una propuesta didáctica sobre la enseñanza de la proporcionalidad directa. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 180-182). Tunja: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1678Kb

URL Oficial: htpp://asocolme.org

Resumen

Dentro de los currículos en las escuelas se encuentra el tratamiento de situaciones problémicas cuya solución involucra una multiplicación y/o una división, sin embargo, no se concibe que dichas situaciones comprendan más que simples operaciones y además que estas se encuentren ligadas con más de un significado. Es a partir de esto que surge la necesidad de involucrar al estudiante con situaciones que le permitan adquirir los diferentes significados de la multiplicación (Vergnaud, 1990). Los problemas que necesitan de la regla de tres para obtener una solución, además de involucrar la multiplicación y la división, permiten el desarrollo del concepto de proporción, lo que permite evidenciar a nivel estructural y conceptual relaciones inmersas dentro de las situaciones que implican la proporcionalidad. Es a partir de dichos niveles que el estudiante logra diferenciar situaciones de tipo proporcional de situaciones multiplicativas de otro tipo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:2737
Depositado Por:Aymer Mosquera
Depositado En:28 Ene 2014 17:44
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Ene 2014 17:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario