Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Matemática, cultura y práctica docente: un análisis de creencias y elecciones socioculturales

Panes, Rodrigo; Friz, Miguel; Lazzaro-Salazar, Mariana; Sanhueza, Susan (2018). Matemática, cultura y práctica docente: un análisis de creencias y elecciones socioculturales. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(61), pp. 570-592 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

594Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

Guiado por líneas de investigación socioculturales de la didáctica de la matemática, el presente estudio investiga las creencias sobre la enseñanza y aprendizaje de la matemática en un grupo de profesores de matemática en la provincia de Ñuble, en la octava región de Chile. Utilizando un cuestionario titulado Escala Matemática, Cultura y Aprendizaje, con escala de tipo Likert, creado para este estudio, y entrevistas semi-estructuradas, se describen y analizan las creencias de 162 profesores y se profundiza en las reflexiones de estos profesores con respecto a sus creencias sobre la matemática, la cultura y su práctica docente. Los resultados muestran una alta valoración a los conocimientos sociales vinculados a la matemática, a la contextualización de la misma y a la relación que subyace entre la matemática y la cultura como motivaciones fundamentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El estudio plantea la necesidad de fomentar el pensamiento crítico sobre aquellas creencias socioculturales de las matemáticas que moldean la práctica docente.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas
05. Profesor
07. Enseñanza
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:27379
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:24 Jul 2022 14:09
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2022 14:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario