Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Procedimientos aritméticos en la resolución de problemas de fenómenos variacionales

Barajas, Claudia; Parada, Sandra Evely; Molina, Juan Gabriel (2018). Procedimientos aritméticos en la resolución de problemas de fenómenos variacionales. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(60), pp. 75-91 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

674Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

Desde el proceso matemático de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos, uno de los cinco procesos generales de la matemática según el MEN (1998), presentamos, en este documento, hallazgos de una investigación cuyo objetivo fue caracterizar algunas dificultades que enfrentan los estudiantes cuando resuelven problemas que implican fenómenos de variación. El estudio fenomenológico de tipo experimental permitió, a través de una metodología cualitativa, reconocer, respecto a las dificultades ligadas a procedimientos de tipo aritmético, que algunos estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad Industrial de Santander (UIS) tienen dificultad para realizar cálculos mentales poniendo en juego relaciones y propiedades numéricas, así como emplear un sistema numérico adecuado para representar el cambio y la variación del fenómeno.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:27392
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:24 Jul 2022 12:45
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2022 12:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario