Barajas, Claudia; Parada, Sandra Evely; Molina, Juan Gabriel (2018). Procedimientos aritméticos en la resolución de problemas de fenómenos variacionales. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(60), pp. 75-91 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 674Kb |
URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/
Resumen
Desde el proceso matemático de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos, uno de los cinco procesos generales de la matemática según el MEN (1998), presentamos, en este documento, hallazgos de una investigación cuyo objetivo fue caracterizar algunas dificultades que enfrentan los estudiantes cuando resuelven problemas que implican fenómenos de variación. El estudio fenomenológico de tipo experimental permitió, a través de una metodología cualitativa, reconocer, respecto a las dificultades ligadas a procedimientos de tipo aritmético, que algunos estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad Industrial de Santander (UIS) tienen dificultad para realizar cálculos mentales poniendo en juego relaciones y propiedades numéricas, así como emplear un sistema numérico adecuado para representar el cambio y la variación del fenómeno.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 27392 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 24 Jul 2022 12:45 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Jul 2022 12:45 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento