Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aproximación intuitiva a la aleatoriedad, el caso de alumnos de 13 y 14 años de un liceo municipal

Méndez, Teresita; Guzmán, Ismenia (2016). Aproximación intuitiva a la aleatoriedad, el caso de alumnos de 13 y 14 años de un liceo municipal. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(56), pp. 1145-1164 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

674Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

Este artículo da cuenta de las interacciones observadas con alumnos de 13 y 14 años, frente a una secuencia didáctica sobre aleatoriedad y certeza. Utilizamos como medio material imágenes fotográficas las que nos permitieron identificar concepciones de los alumnos sobre aleatoriedad en su estatus paramatemático, es decir, las nociones funcionando como herramientas para predecir sucesos. Nos basamos en las nociones de contrato didáctico, medio didáctico y devolución de la teoría de situaciones didácticas, para concebir las situaciones, ponerlas en práctica y posteriormente analizar las producciones de los alumnos. La metodología de investigación que adoptamos es cualitativa, siguiendo las fases de análisis a priori, experimentación y análisis de resultados. Uno de los resultados importantes da cuenta de que la mayoría de los alumnos han asignado significados subjetivos a los fenómenos aleatorios contemplados en las situaciones, lo cual deja en evidencia que los alumnos no logran identificar el suceso aleatorio contemplado en sus historias.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Experimento aleatorio
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:27500
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:21 Jul 2022 20:54
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jul 2022 20:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario