Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El consentimiento con el otro en la interpretación de la comprensión en matemáticas

Gallardo, Jesús; Quintanilla, Verónica (2016). El consentimiento con el otro en la interpretación de la comprensión en matemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(55), pp. 625-648 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

697Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

Reconocer la actividad matemática escolar como un proceso interpretativo nos obliga a dar una respuesta operativa al problema de la referencia en la interpretación. En este trabajo proponemos situarla en el consentimiento con el otro, un rastro visible complementario al uso del conocimiento matemático que incorporamos a la dimensión hermenéutica de un modelo en desarrollo para la interpretación de la comprensión en matemáticas. El consentimiento con el otro nos permite, además, completar de un modo operativo el ciclo interpretativo de la comprensión de la actividad matemática en el aula. En la práctica, ponemos de manifiesto su presencia con evidencias de los acuerdos que alcanzan dos alumnas de primer curso de educación secundaria con su profesor y sus compañeras durante la resolución de una tarea de divisibilidad de números naturales. Finalizamos la exposición, justificando de qué manera el consentimiento con el otro puede vincularse en nuestro modelo interpretativo con la dimensión social y afectiva de la comprensión en matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > División
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:27549
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:21 Jul 2022 15:29
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jul 2022 15:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario