Montoya-Delgadillo, Elizabeth; Mena-Lorca, Jaime (2016). Estabilidad epistemológica del profesor debutante y espacio de trabajo matemático. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(54), pp. 188-203 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 542Kb |
URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/
Resumen
En este trabajo estudiamos la estabilidad epistemológica de profesores debutantes. Para ello, hemos hecho un estudio cualitativo de su ETM-idóneo en el momento en que desarrollan un dominio matemático con sus estudiantes, de modo de clarificar los elementos que ponen en juego cuando despliegan una tarea en el aula. Mostramos resultados relativos al favorecimiento eventual que hacen esos profesores de la concreción de las génesis semiótica, instrumental y discursiva, y de la circulación entre los distintos polos de los planos epistemológico y cognitivo. Del estudio se desprende que la epistemología del profesor debutante no es estable, debido a una tensión entre su ETM-personal y su ETM-idóneo.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos) 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 27577 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 20 Jul 2022 18:17 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Jul 2022 18:17 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento