Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estabilidad epistemológica del profesor debutante y espacio de trabajo matemático

Montoya-Delgadillo, Elizabeth; Mena-Lorca, Jaime (2016). Estabilidad epistemológica del profesor debutante y espacio de trabajo matemático. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(54), pp. 188-203 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

542Kb

URL Oficial: https://www.scielo.br/j/bolema/

Resumen

En este trabajo estudiamos la estabilidad epistemológica de profesores debutantes. Para ello, hemos hecho un estudio cualitativo de su ETM-idóneo en el momento en que desarrollan un dominio matemático con sus estudiantes, de modo de clarificar los elementos que ponen en juego cuando despliegan una tarea en el aula. Mostramos resultados relativos al favorecimiento eventual que hacen esos profesores de la concreción de las génesis semiótica, instrumental y discursiva, y de la circulación entre los distintos polos de los planos epistemológico y cognitivo. Del estudio se desprende que la epistemología del profesor debutante no es estable, debido a una tensión entre su ETM-personal y su ETM-idóneo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:05. Profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:27577
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:20 Jul 2022 18:17
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jul 2022 18:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario