Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La generación del conocimiento: matemática y realidad. En experiencias de alfabetización matemática

Castro, Johan (2021). La generación del conocimiento: matemática y realidad. En experiencias de alfabetización matemática. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 11(2), pp. 219-249 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1353Kb

URL Oficial: http://sbem.iuri0094.hospedagemdesites.ws/revista/...

Resumen

En este artículo se exhiben parte de los resultados de una experiencia de investigación que tuvo como objetivo principal promover la alfabetización matemática en estudiantes de Educación Media en Venezuela. El objetivo que desarrollamos en este artículo se vincula con diseñar y poner en práctica experiencias de Alfabetización Matemática que surgen de los intereses, realidades y expectativas de los estudiantes, así como también los objetivos de la nación. La investigación consideró lo propuesto por Skovsmose (1999) y Serrano (2009a) con respecto a la Alfabetización Matemática, que es considerada por estos autores como un proceso social que se orienta a la formación de la ciudadanía, haciéndola consciente del poder que tiene el conocimiento matemático para la transformación de la sociedad, la comprensión del mundo y la generación de espacios para la participación protagónica de la juventud. Dedicamos un espacio para disertar sobre el carácter decolonial de la Alfabetización Matemática. La investigación se desarrolló bajo el paradigma socio-crítico y la metodología de Investigación-Acción, Participativa y Emancipadora. Se interpretó la información mediante procesos de triangulación y categorización apoyados en el software Atlas-Ti. Entre los hallazgos que reportamos se encuentran: (1) los intereses, realidades y expectativas de los estudiantes guían las experiencias desde la realidad a la matemática, (2) los estudiantes alcanzan a vivir la relación entre la matemática y la realidad, valorando a la matemática como una herramienta para leer el mundo, su mundo, y (3) la generación del conocimiento y la evaluación van de la mano como la matemática y la realidad.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
01. Sistema educativo > Gestión y Calidad
Nivel Educativo:Educación de adultos
Código ID:27656
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:30 Jun 2022 15:34
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Jun 2022 15:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario