Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El pensamiento analógico en la resolución de problemas

Salazar, Claudia; Bello, Jhon Helver (2006). El pensamiento analógico en la resolución de problemas. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 136-137). Tunja: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1129Kb

URL Oficial: htpp://asocolme.org

Resumen

La temática que se pretende abordar en este taller es el estudio de caso del pensamiento analógico en relación con la estructura multiplicativa. Asumiendo los planteamientos de Maza (1995) en relación con la resolución de problemas por analogía, se considera que los estudiantes como resolutores buscan un “problema base”, a través del cual encuentran como proceder ante el nuevo problema. Esto requiere la identificación de características de superficie y estructura que actúan como mediadores, entre el resolutor y el problema propuesto y son determinantes en la generación de nodos entre la representación o representaciones del problema y las comprensiones que evoca del pseudo concepto matemático involucrado.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > División
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:2773
Depositado Por:Aymer Mosquera
Depositado En:07 Feb 2014 12:07
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Feb 2014 12:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario