Salazar, Claudia; Bello, Jhon Helver (2006). El pensamiento analógico en la resolución de problemas. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 136-137). Tunja: Gaia.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1129Kb |
URL Oficial: htpp://asocolme.org
Resumen
La temática que se pretende abordar en este taller es el estudio de caso del pensamiento analógico en relación con la estructura multiplicativa. Asumiendo los planteamientos de Maza (1995) en relación con la resolución de problemas por analogía, se considera que los estudiantes como resolutores buscan un “problema base”, a través del cual encuentran como proceder ante el nuevo problema. Esto requiere la identificación de características de superficie y estructura que actúan como mediadores, entre el resolutor y el problema propuesto y son determinantes en la generación de nodos entre la representación o representaciones del problema y las comprensiones que evoca del pseudo concepto matemático involucrado.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > División 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 2773 |
Depositado Por: | Aymer Mosquera |
Depositado En: | 07 Feb 2014 12:07 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Feb 2014 12:07 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento