Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Cognición matemática ¿modelo de inteligencia o para el desarrollo de la inteligencia?

González, Fredy E. (2003). Cognición matemática ¿modelo de inteligencia o para el desarrollo de la inteligencia? Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 5(1), pp. 7-33 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

176Kb

URL Oficial: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta

Resumen

En el presente texto, el autor desarrolla algunas ideas acerca de la cognición matemática; esta noción se vincula íntimamente con otras que la sirven de referencia: pensamiento, inteligencia, modelaje, competencia matemática, procesos cognitivos, metacognición, procesamiento de información, resolución de problemas, y otras tantas, propias de las ciencias cognitivas, las cuales constituyen el contexto en el que adquiere sentido y significado el constructo cognición matemática. La respuesta acerca de ¿Qué es la cognición matemática? requiere, necesariamente de la consideración previa acerca del Ser de la Matemática; por tanto, se hará una breve revisión de las respuestas que, históricamente, se han dado a la pregunta ¿Qué es la Matemática? a partir de lo cual se derivan cuestiones de naturaleza epistemológica y didáctica; esto significa que las concepciones que se suscriben acerca de lo que la Matemática es, incidirá sobre los modos como los docentes enseñan esta disciplina y, sobre los criterios que serán tomados en cuenta para decidir el nivel de dominio sobre la Matemática que puede atribuirse a una persona en particular. Además de lo anterior, se hará un breve recorrido histórico en relación con el modo como se ha concebido a la Matemática en la Psicología; así se tocarán los siguientes temas: Mente, Conducta y Cognición, que conforman la secuencia que, desde el punto de vista psicológico, se ha seguido para el estudio del desempeño intelectual de los seres humanos; es así como se comparan brevemente los enfoques psicológicos Gestaltista, Conductivista y Cognoscitivista en cuanto a la respuesta que dan al desempeño matemático. Luego, se aborda el asunto de las Inteligencias Múltiples, y se ubica en ésta la actuación en matemática. Finalmente, se esboza el tema de la Inteligencia Emocional y con referencia a ella, se trata el asunto de los factores afectivos en la adquisición de conocimientos matemáticos esbozando la noción de Matemática Emocional. Sobre la base de todo lo anterior, el autor propone una respuesta a la pregunta planteada en cuanto a la relación entre Inteligencia y Cognición Matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:27814
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:28 Jun 2022 12:08
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Jun 2022 12:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario