Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Historia y epistemología de la matemática como bases éticas universales

D’Amore, Bruno; Pinilla, Martha Isabel Fandiño (2005). Historia y epistemología de la matemática como bases éticas universales. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 7(1), pp. 7-15 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

487Kb

URL Oficial: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta

Resumen

La llegada de trabajadores extranjeros, que hablan diversos idiomas, en los Países industrializados, lleva con sí la presencia de un números cada vez mayor de alumnos que pertenecen a otras culturas, hablan otros idiomas y, a veces, usan y conocen otras matemáticas. No reconocer o no aceptar estas proveniencias no sólo es éticamente incorrecto, sino que también es perder una gran oportunidad cultural y didáctica. Esta pérdida es generalmente debida a la convicción errónea que la Matemática propuesta en los Países que acogen a estos alumnos (del mismo país o emigrantes de otros) sea autóctona o universal, pero las cosas no son así. Conocer la realidad histórica de la proveniencia cultural de los diferentes sectores de la Matemática podría ser una ayuda ética para evitar barreras y divisiones inútiles.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Culturales
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:27821
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:23 Jun 2022 17:38
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jun 2022 17:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario