Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Problemas verbales de descomposición multiplicativa de cantidades en educación infantil

De Castro, Carlos; Hernández, Elisa (2014). Problemas verbales de descomposición multiplicativa de cantidades en educación infantil. PNA, 8(3), pp. 99-114 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

363Kb

URL Oficial: http://www.pna.es

Resumen

Planteamos un problema de estructura multiplicativa —de descomposición de cantidades— en educación infantil (5-6 años). Se trata de descomponer una cantidad de 24 objetos en grupos (filas) iguales, determinando, tanto el número de filas, como el de objetos en cada fila. Los niños resolvieron el problema mediante estrategias de modelización directa, formando grupos iguales por ensayo y error y empleando estrategias de subdivisión y redistribución, para obtener unas soluciones a partir de otras. Algunos niños dieron una única solución al problema; otros, elaboraron un listado de hasta 5, de las 8 posibles soluciones.

Tipo de Registro:Artículo
Información Adicional:1887-3987 Artículo de investigación
Términos Temporales (Editor):Descomposición multiplicativaEducación infantil Modelización directa Resolución de problemas
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:2784
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:16 Feb 2014 03:09
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Jul 2020 06:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario