Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprender matemática haciendo matemática: modelo de enseñanza centrado en el estudiante

Samaniego, Ángel Homero Flores (2007). Aprender matemática haciendo matemática: modelo de enseñanza centrado en el estudiante. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 9(1), pp. 28-40 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

119Kb

URL Oficial: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta

Resumen

En este artículo se presentan los fundamentos teóricos de un modelo de enseñanza centrado en el estudiante. El modelo tiene como objetivo desarrollar en el estudiante lo que se ha denominado una Cultura Básica que, en el contexto de la matemática escolar, consiste en un pensamiento matemático, especialmente en su aspecto deductivo; habilidades de resolución de problemas, esto mediante la modelación matemática; y el uso de tecnología, principalmente software de Geometría Dinámica, calculadoras analíticas e Internet. Otro aspecto importante del modelo es el fomento en los estudiantes de actitudes positivas, no sólo con respecto al quehacer matemático, sino ante situaciones cotidianas, y de valores humanos. Todo esto en un Medio Ambiente de Enseñanza adecuado. Se presentan ejemplos de actividades con Sketchpad.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:27841
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:28 Jun 2022 12:35
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Jun 2022 12:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario